lunes, junio 27, 2011

EL VIENTO EL CIELO Y SOL




Polo - El Viento, El Cielo Y Sol (196?)


MUJER NADA ME HAS DADO

Nada me has dado y para ti mi vida
deshoja su rosal de desconsuelo,
porque ves estas cosas que yo miro,
las mismas tierras y los mismos cielos,

porque la red de nervios y de venas
que sostiene tu ser y tu belleza
se debe estremecer al beso puro
del sol, del mismo sol que a mi me besa.

sábado, junio 25, 2011

CONTIGO SI








La Tierra - Contigo si (1978)






TE QUIERO PORQUE TIENES....

Te quiero porque tienes
las partes de la mujer
en el lugar preciso
y estás completa.

No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.

sábado, junio 18, 2011

EL HECHICERO




Uno de los barrios tradicionales de la ciudad de Durango es el Barrio del Santuario de Guadalupe a quien dió éste nombre el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe que fue construido en tiempo inmemorial al norte de la ciudad y al pie del cerro de Fray Diego y muy cercano del Cerro de Mercado.

No se conoce con exactitud la fecha exacta de la iniciación y terminación de la ermita y todo hace suponer que fue a mediados del siglo XVII cuando en la Nueva España ya se hablaba del milagro Guadalupano y la fe en la Virgen de Guadalupe se consolidaba de todo a todo.

La referencia mas antigua que registra la historia sobre el Santuario mencionado es la certificación que en 1657 hizo el escribano real Don Melchor Juarez quien al describir la gestión obispal del obispo don Pedro Barrientos Lomelín, obispo de Durango, dice que el edificio de la ermita de nuestra señora de Guadalupe no estaba acabado, que tenía solamente un altar con imagen y en la cual se celebraban misas con frecuencia.

Medio siglo después, cuando en 1713 tomó posesión del obispado el Dr. don Pedro Tapiz mandó construir la finca inmediata al templo que después se convirtió en casa parroquial.