sábado, agosto 21, 2021

Recuerdos y Amigos

 En 1972 entré a trabajar en una empresa cuando tenía 17 años, era una empresa donde se fabricaba artículos de plástico, desde artículos para el hogar, juguetes, cepillos para pelo y dientes, recipientes, en fin artículos para todo uso, empecé a trabajar en unos molinos para convertir plastas sobrantes de las máquinas de inyección a plástico de segunda o sea menor calidad, estaba en el área de materias primas, igual cuando llegaban trailers con materiales ayudaba a descargar los trailers, llevarlos al almacén y acomodarlos, el plástico llegaba en bolsas de 25 Kgs. y llegaban por toneladas, el trabajo lo hacíamos en dos equipos de tres personas, y en temporadas llegaban dos o tres trailers al día así que imagina todo el día cargando sacos de 25 Kgs por lógica teníamos una condición física envidiable.

Ahí conocí a muchas personas, luego entré a los equipos de futbol y futbolito representando a la empresa, en ese tiempo jugaba lunes, miércoles y viernes el torneo de futbolito, el sábado soccer en la empresa y los domingos en la mañana jugaba en la liga San Nicolás con un equipo de la colonia... el martes y jueves me iba a un campo en la colonia a "entrenar" o sea que mi cuerpo tenía resistencia para cualquier actividad.

Hace poco estuve haciendo limpieza y acomodo de mis cosas personales y salieron fotografías, recortes de periódico de esos años, y recordé a los amigos a quienes en ese tiempo compartimos nuestro tiempo y actividades, recordé a varias personas y las busqué por Internet.


Sólo encontré a un amigo que hacía unos meses había fallecido, el entró a trabajar en las mismas fechas y recordaba que jugábamos futbol en la empresa, luego se hizo boxeador y los amigos íbamos a verlo pelear a la Arena Coliseo de Monterrey, estaba muy joven y pronto le llegó la oportunidad de pelear por el campeonato nacional de peso welter y lo ganó derrotando a José Luis Baltazar una persona con mas carrera, edad y experiencia, al tiempo perdió el campeonato con Joe Figueroa una persona con mucha mas experiencia que había enfrentado a Tommy Hearns quien aparecía en el ranking mundial.




Al final tuvo 18 peleas, ganó 11 perdió 6 y empató 1, creo que era bueno pero no lo supieron llevar mas lento a que agarrara experiencia y mas habilidad, creo que se fueron rápido para alcanzar una buena paga.

Recuerdo que una ocasión había una persona mayor en el trabajo que se dedicaba a la limpieza, el señor tenía el vicio de tomar alcohol y un día llegó golpeado y adán le preguntó que le había pasado, el sr le dijo que se había caído, pero el conocía a muchos taxistas y la coincidencia uno de ellos le platicó que había llevado a un borrachito a Valle Verde y que no traía con que pagar el viaje, le quitó la chamarra que traía y le puso unos aventones y se cayó... unos días después llegó con Don Toño así lo conocíamos y le dijo tenga su chamarra y no ande agarrando taxis sin dinero, se la recuperó...

Por lo que conocí de su persona, puedo decir que era gente de bien, era buen amigo, compañero, y deportista, lo recuerdo bien y no puedo decir otra cosa solo que en paz descanse y que dios bendiga a su familia...







martes, julio 13, 2021

Sucedió En Una Cantina


Una ocasión acompañé al dueño de un negocio a una junta de trabajo donde se trataron asuntos de porcentajes de ganancias etc, ésta junta se realizó en una cantina, pero primero se arreglaron los asuntos laborales eran un buen grupo de comerciantes, "sacó una gran ventaja económica que casi por decir algo el producto le salió casi regalado", y ya arreglado el asunto, comentarios y demás, nos invitaron a pasar a la cantina y pues se quedó una buena cantidad de personas entre ellas la persona de la que hablo, era una persona que tiene mucha labia, es capaz de convencerte que una deuda de el es tuya para que entiendas de lo que hablo...

Me había dicho previamente "quiero que me acompañes porque se que tu no tomas alcohol y si arreglo fácilmente, pero después me emborracho y ya no sé ni como quedamos, además los cantineros me roban porque al día siguiente me avisan que tengo una deuda de gran cantidad de dinero que estoy seguro que no la consumí"..

Por esa razón me tuve que quedar, el caso es que estábamos con unas personas platicando cuando de repente se puso borracho y le grito a los meseros fuerte para que escucharan todos, "Sirve a todos de lo que estén tomando" empezamos a hablar con el de que era mejor retirarnos pero no hizo caso, luego volvió a hacer lo mismo y pidió bebidas para todos, luego se paró y se dirigió a las mesas, y yo detrás de el, empezó a insultar a todos groseramente por lo que agarré una botella vacía y les hacía señas a los que estaban sentados de que estaba loco, por eso y tal vez la botella que yo traía nadie le dijo nada, así insultó a todos los que se encontraban en la cantina mesa por mesa y luego pidió bebidas para todos por tercera vez, ahí ya le dije que yo ya me iba si quería irse solo, total que me dijo ya vámonos.

Al salir de ahí el quería manejar y le dije bueno si manejas te vas solo porque te vas a matar, ya se fue al asiento del copiloto y yo conduciendo, íbamos en camino y me preguntó:
-Oye traemos el dinero de las ventas?
-Si está en la cajuela...
Ahorita te paras, llévame donde haya mujeres, saca 5,000. pesos para mi y 2,000. para ti... (traíamos una gran suma de dinero)...

La verdad no era lo del dinero que pedía, sino como andaba, fácilmente en cualquier lugar de esos nos iban a robar todo, si bien nos iba, además el andaba conmigo y fácilmente iba a ser sospechoso, así que nunca me detuve en ningún lugar...

-Oye ya casi llegamos?
-Si ya vamos cerca...
Yo lo llevaba a su casa, vivía en San Pedro, y al llegar sólo le dije:
-Ya llegamos a su casa...
-Bueno, Abrió la puerta... pásate para ver que cenamos..
-Le dije, No, yo ya me voy..
-Ándale dije que te pases...
y me pasé, en eso, bajando las escaleras venía su esposa y gritando le dijo:
-Además de venir borracho traes a tu amigote, no te da vergüenza?
-El me dijo.. Por ahí se escucha una voz que se refiere a ti, pero no le hagas
caso, esta casa es mía y se aguanta, mira hay caldito de res para cenar...
Y Yo dije...
Señora le traje a su esposo porque no puede manejar, y ya me voy que pasen buenas noches..
Me fui a buscar un taxi...  

Al día siguiente llegó y me dijo:
-Acompáñame vamos a almorzar al Menudo Don Luis para "curarnos la cruda"
Nos fuimos y ya estábamos comiendo cuando me dijo:
-Como estuvo el asunto ayer?
-Le dije lo que había arreglado...
-Con ganas, que bueno que te llevé, y ya no pasó nada?
-Pues usted invitó bebida para todos en la cantina..
-No recuerdo eso, pero bueno solo eso?
-No, eso lo hizo 3 veces...
-A cabrón, me pasé...
-Bueno ahorita vamos a pagar la cuenta, para revisar que me cobran..
Y si, sólo le cobraron lo que consumió e invitó a los que estaban ahí...
Y ya lo demás ni se lo comenté, ahí me di cuenta que era muy buen comerciante, pero su alcoholismo lo perjudicaba..

Eso en realidad sucedió no menciono nombres ni lugares ni afecto a nadie con contarlo, y es sólo una parte de las cosas que me sucedieron ahí, fácilmente con ese trabajo me hubiera vuelto alcohólico porque podía tomar todo lo que yo quisiera, hasta para llevar a mi casa, pero yo dije, no tengo ese vicio y como veía a los que trabajaban que estaban hinchados de la cara y papada, ojos sumidos y morados, en una palabra "enfermos" así que no me dio la gana tomar ni aún siendo gratis..

Otro día cuento algo mas de lo que a pasado conmigo...